Oniel Moisés Iriarte y la cultura cubana

Oniel Moisés Iriarte y Radio Online Con Acento Cubano
Promotores de la cultura cubana 

Por el compositor y escritor Reynaldo Fernández Pavón


Conocí a Oniel Moisés el miércoles 7 de noviembre del 2012, en la librería Ateneo de Madrid, en el lanzamiento de la primera edición de mi novela El Lirio del Prado. Me fue presentando por la soprano y actriz Alina Sánchez y el Dr. Orlando Toussaint, la destinación humana hizo posible que Oniel se encontrara entre los asistentes, desde ese día nació una relación en la que fui tomando conciencia de que me había encontrado a un ser humano consagrado a la cultura cubana, y al loable propósito de promover y divulgar el conocimiento de sus creadores, autores, e intérpretes más allá de las fronteras marítimas de la isla mayor de Las Antillas, mencionando a los consagrados y a los nóveles talentos que han ido inscribiendo sus nombres en el firmamento de las estrellas, en una actividad incesante que este promotor cultural ha llevado a cabo durante los últimos 15 años de su vida, en países tales como Alemania, Argentina, Brasil. Chile, Colombia, España Francia, Portugal y Uruguay.
Oniel Moisés Uriarte, Economista de profesión, músico y comunicador social y cultural fue el impulsor del proyecto titulado El Rincon Cubano donde nació Radio Online Con Acento Cubano en Madrid, el 20 de febrero del 2013, como entidad administrativamente independiente y emisora de alcance internacional que transmite su programación las 24 horas del día a través del sitio www.elrinconcubano.es.
El perfil de la emisora es cultural y recreativo, dirigiendo su programación a un público receptor general, – aunque hace énfasis en los cubanos que andan por el mundo -. Su programación está formada por doce espacios radiales, siendo las funciones que predominan en su programación las recreativas, culturales e informativas, y se distingue por el espacio “Encuéntrate con Cuba” radio-revista o magazín en vivo, combinado con otros programas de carácter muy variado.
El objetivo principal de Radio Online Con Acento Cubano es llegar a todos los públicos, con un producto atractivo y de reconocido servicio cultural a la vez que recreativo, aplicando para ello los principios más avanzados de la comunicación y apoyándose en una acertada, seria y profesional difusión en las redes sociales, que conlleve a ser cada vez más reconocido por sus seguidores, como estructura creadora, generadora y defensora de la identidad cultural que con orgullo llevan por todo el mundo los cubanos donde quiera que se encuentren, ofreciendo productos y servicios de calidad, competitivos y de gran impacto en los oyentes.

.

Este artículo que hoy publicamos en Eniola Records tiene como objetivo hacer un reconocimiento a la labor cultural de Oniel Moisés Uriarte e invitar a los lectores, sean cubanos o no,disfrutar de una emisora radial que informa y entretiene.

Los espacios que conforman la programación de Radio Online Con Acento Cubano son:
– “Encuéntrate con Cuba”.- Espacio de encuentro con los valores culturales de la isla que puedes disfrutar en nuestra compañía emprendiendo un viaje de 120 minutos a la Mayor de las Antillas. Historias, anécdotas, crónicas, efemérides, entrevistas, recetas de nuestra cocina y lo mejor de la música cubana.
– “Quédate este bolero”.-Un momento para recorder con el género romántico por excelencia. Los más antológicos boleros de todos los tiempos en las voces de sus interpretes más representativos y las nuevas figuras que dedican su arte a este género.
– “Carretera adentro”.-Un programa que ofrece Radio online Con Acento Cubano para conocer más de cerca la Isla de Cuba a través de un viaje por la red donde podrás visitar ciudades y pueblos. Treinta minutos de recorrido virtual por las carreteras que lo llevaran al encuentro con su gente, en lugares llenos de historias, leyendas, costumbres y tradiciones, en una experiencia única.
– “Después que llegó Colón“.-Radio online Con Acento Cubano te brinda este espacio haciendo honor a un programa muy popular de la radio cubana, donde mitos y tradiciones que van pasando de generación en generación, se hacen presentes perdurando en el tiempo. Historias donde no falta la pincelada de humor característica del pueblo cubano.
Desde su presentación misma la música le pone en situación y le anticipa el porqué del nombre del espacio en cuestión. Todo lo que los cubanos recordamos como arraigado en nuestra identidad, para bien o para menos bien, no puede ser de otra forma que reconociendo que siempre sucedió “Después que llegó Colón”.
-“Cuba, tiempo y memoria”.-Espacio que presenta Radio online Con Acento Cubano para rescatar la memoria colectiva. Recuerdos, vivencias e historias alimentan este espacio, donde su presentador evoca lugares, hechos y personajes de la Cuba que le tocó vivir. La presentación del programa va acompañada de la emblemática canción “La Cuba mía” compuesta por el español Emilio Aragón, “El payaso Miliki” e interpretada Celia Cruz, y que en su estrofa inicial expresa: “Quiero pasear sin amarguras por la calle de tu recuerdo y rescatar por fin al niño perdido en mi pensamiento.
Y eso es precisamente lo que pretende este espacio, revivir los recuerdos que llevamos guardados de aquellos años de nuestra infancia y nuestra juventud de esa que fue, es y será por siempre con orgullo, la Cuba nuestra.
– “Concierto Acento Cubano” .-Radio online Con Acento Cubano con la creación del espacio “Concierto Acento Cubano”  pretende difundir el trabajo de los músicos cubanos radicados fuera de la isla.
Cantautores e intérpretes de los distintos géneros que componen la amplia gama musical de la isla, presentan su trabajo siguiendo el patrón de aquellos programas radiales emitidos desde las antiguas emisoras cubanas, como Radio Progreso, donde desde su teatro se presentaban las orquestas y solistas de época llegando por las ondas hercianas a cada rincón del país, dándose a conocer de esta forma sus propuestas, hecho que propiciaba la popularidad de estos. Para este fin Radio online Con Acento Cubano, cuenta con un estudio donde se graban los conciertos y un equipo técnico asiste a las salas donde se presentan los músicos cubanos.
– “Nuestra música cubana“.-Es el espacio de Radio online Con Acento Cubano Programas donde se hacen presentes las voces más representativas de la música popular cubana, grandes intérpretes de nuestra música cubana se hacen presentes en esta propuesta, Benny Moré, Rita Montaner, Joseito Fernández, Bola de Nieve, Orlando Contreras, Celeste Mendoza, Rolando Laserie, Ñico Membiela, Orlando Vallejo, Vicentico Valdés, Blanca Rosa Gil, Bebo Valdés, Pacho Alonso o Ibrahim Ferrer entre otros muchos.
La transmisión de temas musicales antológicos del repertorio popular cubano es la carta de presentación de este espacio que solo tiene como pretensión difundir la música más representativa de la isla, llegando así a los cubanos que andan por el mundo para que puedan disfrutar de recuerdos musicales que en las emisoras de los lugares donde residimos por norma general no se escuchan.
-“Para no olvidar“.-Radio online Con Acento Cubano con la creación de este espacio hace posible el rescate de las glorias musicales de Cuba a través de sus obras. Una propuesta donde las grandes voces de Cuba, los más prolíferos autores, los distintos géneros musicales y bailables que componen el panorama de la música cubana, o las más relevantes historias relacionadas a los artistas de época o a sus creaciones, forman parte de este programa. “Para no olvidar” es la deuda que asumimos, cubanos todos, con ineludible responsabilidad ante el necesario reconocimiento, tanto de nacionales y foráneos, del legado recibido por parte de las grandes estrellas que han brillado en el firmamento de la música popular cubana.
– “Música y poesía”.-Un espacio para los amantes de la poesía. Con el hilo conductor de la mejor música de todos los tiempos esta propuesta se alimenta de los poemas que han hecho historia. La declamación corre a cargo de experimentados actores cubanos.
Visite el web de esta emisora radial www.elrinconcubano.es
Y la página de Con acento cubano en Youtube.com
https://www.youtube.com/results?search_query=con+acento+cubano
Si utilizas un móvil androide puedes descargar el App de la emisora radial en tu Play Store, buscar: El Rincón cubano y a disfrutar de esta selecta programación radial.

De Cuba, esta es su gente.

 

¡Compártelo!

Leave a Comment

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work