La GSO-Guerra String Orchestra

Un proyecto hecho realidad: La GSO-Guerra String Orchestra

Por el Equipo de promoción de Eniola Records LLC

(For English, French, Italian, and Portuguese, please click on the Language Box at the top of the Page)

GSO-Guerra String Orchestra
GSO-Guerra String Orchestra

Dedicamos este artículo al doctor Yalil Guerra, compositor, director de orquesta y profesor, ganador de un Latin GRAMMY con ocho nominaciones y a GSO-Guerra String, Orchestra, orquesta fundada en California con la misión de promover la música de compositores de las minorías y las obras del repertorio universal.

Profesor Yalil, ¿cómo nace y se hace realidad este proyecto?
La GSO-Guerra String Orchestra nace de la necesidad personal de presentar conciertos de música de cámara en la ciudad de Los Angeles, escogiendo programas que representen más a la cultura Iberoamericana y las minorías en Estados Unidos, además de presentar repertorios clásicos universales.

¿Cómo percibes el ejercicio de director de orquesta profesión que ocupa un sitio tan importante en la música de concierto?
El ejercicio de director de orquesta complementa al compositor, es básicamente cerrar el círculo profesionalmente hablando. El poder interpretar repertorios diferentes, que abarcan desde el Barroco al siglo XXI, enriquecen mi visión artística, forzándome a ver la música con otro tipo de mirada, una mirada que detalla elementos diferentes en la partitura que ejecuto. El compositor analiza todos los aspectos de la obra, pero el director se tiene que enfocar en cómo hacer que esa misma música sea interpretada efectivamente.

¿Cuál es la función social de esta orquesta?
La función social de esta orquesta es la de representar a muchos compositores y músicos que están ausentes en las salas de concierto. Muchas instituciones y orquesta reciben donativos millonarios, pero a cambio tienen que interpretar repertorios tradicionales, o lo que más gusta al público y a los donantes. Quiero encontrar un equilibrio entre lo ya conocido, y lo que se desconoce, demostrando que tenemos nueva música que mostrar al mundo, en especial los Iberoamericanos y las minorías.

¿Podrías explicar cómo estructuras los programas de GSOGuerra String Orchestra?
Estructuro los programas de la GSO combinando lo tradicional y lo moderno, haciendo uso de una lógica y balance que permita exponer repertorios atrevidos y la tradición europea. El objetivo de esta fusión es inequívoco:  programar a Bach y a De la Vega u otro autor contemporáneo, permite mostrar la evolución en la historia de la música. Interpretar una sinfonía de Mendelssohn y una obra de mi autoría, es establecer una conexión estética que nace en Europa y se extiende a Las Américas; es por eso que es vital mantener los dos repertorios activos, jugando con armonías que danzan al son de las notas musicales.

De las anécdotas, y experiencias vividas, ¿podrías mencionar las que más han impactado tu vida como compositor y director orquestal?
He tenido muchas experiencias en mis ya 50 años de vida. La más importante ha sido ser padre, eso transformo el muchacho en hombre, el cambiar la prioridad de “para mí” a “para ellos”. Mi creación se aceleró y creció gracias a ese evento.
Como director te puedo decir que es la continuación de esa larga carrera de intérprete que comenzó hace ya más de 38 años con una guitarra, que evolucionó a una orquesta de música popular junto a mis padres, el dúo Rosell y Cary y mi hermana, la cantante, actriz y bailarina Yamila Guerra. La orquesta es la nueva herramienta que permite expresar desde mi mismo lo que quiero y como siento la música, de la partitura a mi alma y de los latidos de mi corazón a la batuta y de las manos, a los sonidos y a todos.

GSO-Guerra String Orchestra
GSO-Guerra String Orchestra

¿Qué músicos participan de este proyecto que se hace realidad?
Tengo el honor y el privilegio de contar con músicos de primera línea, algunos de ellos nacidos en Europa y en Asia y suelen mencionar como su casa a la ciudad de Los Ángeles. Todos son maestros en sus instrumentos y cuentan con muchos años de experiencia, siendo miembros de las mejores orquestas de California.

¿Dónde ensayan?
Ensayamos en la sede de la orquesta, la St. Andrew Catholic Church de la ciudad de Pasadena, Los Ángeles. La GSO es la orquesta en residencia en esta parroquia.

¿Qué instituciones y personas les han dado apoyo?
Hasta el momento he contado con la ayuda de algunas empresas privadas y donantes que han hecho posible los dos primeros conciertos, pero en realidad la gran mayoría de la inversión es personal. Esto es un sueño que, a pesar de haber tenido la suerte de contar con patrocinadores, la mayor parte del peso económico recae sobre mis hombros, pero al menos he cumplido un sueño más de la larga lista que escribí en mis años mozos.

Cuéntanos del concierto inaugural.
El concierto inaugural llamado “Old Havana” tuvo lugar el día 6 de mayo del 2023, días después de haber cumplido mis 50 abriles, a modo de regalo a mí mismo. Tuve el honor de contar con la presencia de mi familia, amigos, colegas y compositores importantes de la ciudad de Los Angeles, un grupo selecto de mis estudiantes, en fin, fue todo un éxito.

En el concierto inaugural se interpretó el siguiente programa:

  • Suite Orquestal No. 2 de J. S. Bach, con la flautista invitada Salpy Kerkonian.
  • Sinfonía No. 10 para orquesta de cuerdas de F. Mendelssohn
  • Variación del recuerdo del compositor cubano Aurelio de la Vega
  • Old Havana de Y. Guerra
  • Al partir, Guerra
  • Guajira Blues Guerra.

Oboísta invitado: Francisco Castillo

La fecha del próximo concierto.

El próximo concierto tendrá lugar  el 23 de septiembre, a las 7:30 pm en la St. Andrew Catholic Church de Pasadena, California. Ese día se estrenará la obra Del Tingo al Tianguis del compositor judío-mexicano Bernardo Feldman, escrita para la ocasión.

Se estrenará en Estados Unidos la obra Symphony No.2 for Strings “Song of Freedom” (Dror Yikro) del compositor Ian Krouse y también tendremos el estreno de Terra Ignota de mi propia autoría. También se incluye en el programa la Suite Holberg de Edvard Grieg y el Adagio para Cuerdas de Samuel Barber.

GSO-Guerra String Orchestra
GSO-Guerra String Orchestra

Proyectos futuros de la orquesta.

En el año 2024 se realizará el tercer concierto donde se incluirá música dedicada a la cultura Afrolatina y Afroamericana. Este programa incluirá música de los compositores cubanos Reynaldo Fernández Pavón y Guido López Gavilán entre otros.

Un mensaje que quisieras enviar al público de la música de concierto.    

El mensaje que me gustaría enviar al público que le gusta la música de concierto es que sigan apoyando este tipo de eventos donde se celebra la música de arte, en especial aquella creada por los compositores vivos. Asistir a estos eventos no sólo ayuda a mantener estas tradiciones vivas, sino que permiten a la audiencia disfrutar del talento de músicos locales y de creadores que tienen mucho que decir y ofrecer en nuestra comunidad. Que su apoyo sirva de impulso a este propósito.

¡Gracias a todos los que con su presencia estimulan nuestra labor artística!

Para donaciones visite: https://gofund.me/5c7347ab

Contacto:

Email: info@rycy.com

Web Page: www.yalilguerra.com

FB: yalilguerrafanpage

Instagram: yalilguerracomposer

Twitter: yalilguerra

¡Compártelo!

Leave a Comment

Specify Facebook App ID and Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Facebook Login to work