Noticias de Vocal Universo

Vocal Universo. Eniola Media News
Por el equipo de promoción de eniolarecords.com

Nuestro colega Vinicius da Silva nos comentó a su regreso de un viaje a Suramérica que había escuchado un cuarteto vocal integrado por mujeres cubanas que impactó el auditorio durante el XII Festival internacional de Música Popular Sonamos Latinoamérica. Se trataba del cuarteto “Vocal Universo “de Pinar del Río, la provincia más occidental de la Isla de Cuba.
El equipo de publicidad de Eniola Records LLC se dio a la tarea de escuchar grabaciones de esta agrupación, y vimos videos que habían sido subidos a la plataforma de youtube.com, así se inició la búsqueda de datos que han permitido escribir este artículo para nuestros lectores.

A partir de la creación del “Cuarteto Siboney”, en 1940, por la pianista Isolina Carrillo, comenzó la historia de los cuartetos cubanos, país con una vasta tradición de este tipo de agrupaciones vocales, que tuvo en sus escenarios a cuartetos memorables como el “Cuarteto de Facundo Rivero”, el “Cuarteto de Orlando de la Rosa”, el “Cuarteto del Rey”, el “Cuarteto de Mario Fernández Porta”, “Los Llopis”, el “Cuarteto Los Faxas”, el “Cuarteto Los Ruffino”, “Las D`Aida” el “Cuarteto del Rey”, “Los Bucaneros”, “Voces Latinas”, “Los Meme, “Los D´Enrique”, “Los Modernistas de Fernando Mulens”, y “Los Zafiros”, agrupaciones vocales que tuvieron muy buena acogida del público y de la crítica especializada. “Vocal Universo”, es digno heredero de esa tradición por su repertorio y por su calidad interpretativa.

Fundado en 1997 por Maritza Lezcano Fuego, Vivian Frontela Rodríguez, Carlos Alberto García Chirino y Martha Jacqueline Ramírez Torres, “Vocal Universo” es hoy por hoy una institución musical en su tierra. Desde su creación han contado con las voces de Ramón Andrés Ramírez Calá, Anna Lee Carrete Ramírez, Kenia González Gómez, Yuliet Baños Díaz y Carmen Rosa González Álvarez.
En la actualidad “Vocal Universo” está integrado por las cantantes Martha Jacqueline Ramírez Torres, Anna Lee Carrete Ramírez, Anne Gómez Medero y Yaumara Rubido Hernández y se presentan habitualmente a capella, con pistas o acompañadas de su grupo Iré desde el 2009 para interpretar música popular cubana bailable.
El repertorio del cuarteto incluye música de Adolfo Guzmán, Ignacio Piñeiro, Arsenio Rodríguez, Miguel Matamoros, Sindo Garay, Ignacio Villa, Rafael Hernández, Niño Rivera, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Marta Valdés, Cesar Portillo de la Luz, José María Vitier entre otros autores cubanos, y obras del repertorio internacional de reconocidas figuras y agrupaciones tales como como Tom Jobim, los ABBA y los Beatles, que interpretan en portugués, inglés y francés. No podemos dejar de mencionar su línea de trabajo dedicada a la música para niños. Sus integrantes son profesoras en escuelas de música y han impartido cursos y talleres en Cuba y en el extranjero.
Desde su debut en junio de 1997 en el Cabaret Rumayor de Pinar del Río, en ocasión del Festival Internacional Boleros de Oro, el cuarteto “Vocal Universo” se ha presentado en programas de radio y televisión y en los festivales nacionales e internacionales de mayor relevancia de su país y ha actuado en Holanda, Alemania, Suiza, Bélgica, Argentina, Colombia, y México.

Para más información dirigirse a:
Jacqueline Ramírez Torres: Teléfonos +53-52715048, +53-48781374
Anna Lee Carrete Ramírez: Teléfonos +53-53439728, +53-46781344•

WEB: https://vocaluniversocuba.ga/

https://www.youtube.com/channel/UCiCIH7iGkmeYPD6odKnis2g

 

¡Compártelo!

Leave a Comment

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work