Entrevista con el diseñador de Eniola Media Gerardo Velazco

Eniola Media News, 21 de mayo del 2020

En contadas publicaciones y artículos de prensa se hace referencia a la importancia que tienen para la obra literaria y los productos artísticos en general los oficios de editor y diseñador. Cuarenta años después de la publicación de Cruzando Mares,  mi primer libro, he  aprendido que un editor y un diseñador profesional tienen  un nivel muy alto de importancia para los creadores, a tal punto que un manuscrito de pocas luces, en manos de un editor y un diseñador profesional puede convertirse en una obra literaria, y una obra literaria en manos de un editor y un diseñador que no asuman su trabajo con el compromiso requerido, puede llegar a nuestras manos como una obra menor.

En el 2005, cuando comenzaba a grabar mi disco Vuela en Miami, contacté a Gerardo Velazco para que me asistiera en la salida al mercado de dicho Álbum. Gerardo entonces realizó un proyecto con una visión sistémica del diseño que incluyó desde la concepción de las fotos hasta los files para la venta y promoción del CD. Su profesionalismo fue tal que la primera tirada del disco Vuela se agotó en unos meses a pesar de no estar en el catálogo de las discográficas vinculadas a la industria de la música.

Gerardo colaboró en la edición del  video de la canción Mi Dulce Niña que realizamos para  Youtube,  con muy pocos recursos y un derroche de creatividad. Desde entonces, en conjunto con la empresa Eniola Records, Gerardo ha forjado una línea de diseño que incluye la promoción del producto destinada a las redes sociales y a la distribución en canales de venta tales como Amazon® y asumió la realización gráfica y la creación de la imagen publicitaria de los libros publicados por Eniola Publishing, una editorial joven que ha resultado ser una alternativa de publicación para escritores que no tienen vía de acceso a editoriales  “mainstream”. En esta entrevista presentamos algunos  de sus diseños.

EniolaPublishing.com y EniolaRecords.com web-sites culturales, interactivos, diseñados en plataforma WordPress que les invitamos a visitar por su excelencia en relación a la publicación de artículos, entrevistas, videos y notas de prensa.

Ambos sitios web fueron diseñados por Gerardo para Eniola Media y son manejados por su servidor, un productor independiente.

Así que recomendamos a aquellos que buscan hechos culturales  -generalmente ausentes en las redes sociales- visitar nuestras páginas web y compartir sus opiniones.

A continuación ponemos a disposición de nuestros lectores la entrevista que sostuvimos con este diseñador.

¿Qué aspectos debe tener en cuenta un artista gráfico respecto a la tecnología actual y los retos que demanda la publicación contemporánea?

Gerardo: Irónicamente el concepto “viral” ha sido la plataforma para llevar a la luz obras de aquellos que no cuentan con los recursos para ser impulsados por las compañías establecidas que comercializan el producto artístico y literario. El artista gráfico debe crear un producto que tenga un carácter atractivo y a la vez, que sea capaz de iniciar la chispa que lo lleve a los medios que integran el sistema. El reto es seguir ofreciendo respaldo al producto hasta que su propagación se torne orgánica; o por decir de otra manera, virulenta. En otras palabras, el artista grafico debe estimular el amor a primera vista del producto, y facilitar mecanismos para que la obra interactúe en el mercado publicitario y en la red global de internet hoy día.

¿Cómo te iniciaste en la realización gráfica?

Gerardo: Tomé cursos de diseño de páginas web, y multimedia, en la época en que MySpace y AOL estaban de moda. A partir de entonces, colaboré con varias publicaciones y fui puliendo así mis destrezas; aunque nunca pensé asumirlo en términos de comercialización de servicios gráficos. Me ha enorgullecido colaborar con creadores, y amigos, que han necesitado apoyo para lanzar sus obras maestras.

¿Cómo logras crear diseños que respondan a los contenidos de las obras?

Gerardo: La experiencia me ha ayudado a poder plasmar, en esencia, lo que el autor quiere enmarcar sobre su obra maestra. – Explíqueme de que trata su obra si solo tuviese siete segundos para describirla – es lo que generalmente pregunto al autor para poder desarrollar el concepto gráfico.

¿Qué importancia le das al diseño gráfico en relación con el producto artístico, literario y el hecho comercial?

Gerardo: Además del hecho estético del producto, concedo importancia a captar el mensaje del autor; con el cual vamos a llamar la atención de aquellos afines al tópico de la publicación. Pienso que la meta del buen diseñador gráfico debe ser enviar una señal que se va al subconsciente del espectador, para despertar una necesidad interna de poseer el producto –esto es lo que estabas buscando adquiérelo ya-.  En mis diseños también se busca respaldar un dicho que versa: “una imagen funciona, en ocasiones, más que las palabras” en términos publicitarios y comerciales”.

 

Los servicios de Gerardo Velazco están disponibles a través de Eniola Publishing y de Eniola Records que proveen décadas de experiencia en la producción, edición, venta y mercadeo, de los géneros literarios y de los productos artístico-musicales. EniolaRecords.com y EniolaPublishing.com también dispone de un catálogo de obras para el público interesado en las publicaciones literarias.

Para más información visiten eniolapublishing.com y eniolarecords.com

Esperamos sus opiniones. Escriba su mensaje en nuestra página de contacto.

¡Compártelo!

Leave a Comment

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work