Yamila Guerra y nuestro canto

Yamila Guerra Havana Nights
            Yamila Guerra Havana Nights

Viajé a Los Angeles para encontrarme con el ingeniero de sonido Kevin Walker y mezclar la orquestación del tema “Hemos Sido” y fui invitado a asistir a un evento público de Los Angeles County Museum of Art en la 5905 Wilshire Boulevard, el 31 de agosto del 2,019, en el que iba a actuar en vivo la cantante Yamila Guerra con la orquesta del compositor Yalil Guerra al aire libre. Cuando llegué los músicos estaban tocando sobre una tarima frente a la cual, había cientos de espectadores escuchando los acordes de la introducción de la canción “Babalú Ayé” y en tres pistas de baile, las parejas comenzaron a bailar… ¡Y de qué manera! En el centro de mi atención, una bella joven vestida con una bata cubana se adueñaba del recinto con los giros de una bailarina profesional, cantando con una voz dotada de todos los timbres requeridos para interpretar grandes éxitos de la música cubana y seguidamente cantó” Que viva Chango”. Me percaté que me encontraba en presencia de una legitima heredera de las grandes figuras del escenario de nuestra historia musical, su nombre: Yamila Guerra.

Recorriendo el desierto que en ocasiones se convierte el dial de las estaciones de radio, me conecté con Youtube.com e inicié la búsqueda de esta cantante,  encontré el video de La vida es un Carnaval, éxito internacional en la voz de la inmortal cantante Celia Cruz, para mi sorpresa, se trataba de una versión de Yamila Guerra,  que además de ser homenaje, se convertía en reinterpretación desde la sensibilidad de esta joven artista de, de repente, me vi frente al malecón habanero, sitio donde por generaciones se han sentado a contemplar el horizonte las parejas de enamorados y en medio de un elenco de bailarinas y bailarines aparecía como solista el oasis: Yamila, y frente a un recinto mudéjar de Los Jardines de La Tropical,  recordé estos versos de José Martí:

“Se ve, de paso, la ceja,

Ceja de mora traidora:

Y la mirada, de mora:

Y como nieve la oreja.

Preludian, bajan la luz,

Y sale en bata y mantón,

La virgen de la Asunción

Bailando un baile andaluz”.

Yamila Guerra En los Jardines de la Tropical
            Yamila Guerra en los Jardines de La Tropical

Aquel 31 de agosto, al terminar la actuación de Yamila Guerra y su orquesta en Los Angeles County Museum of Art, tuve la dicha de conversar con su hermano, el laureado compositor, guitarrista y orquestador Yalil Guerra y pude conocer personalmente a Yamila, supe que eran hijos de los cantantes Rosell y Cary, uno de los dúos emblemáticos de Cuba y  me percaté que la niña que en ocasiones les acompañaba en sus presentaciones en los programas de televisión que contaban con mayor audiencia en la televisión cubana, como Buenas Tardes, Juntos a las nueve y Palmas y cañas,  era la artista que había visto actuar en el Museo de Arte de Los Angeles, California y recordé el refrán que versa: “Lo que se hereda, no se hurta”.

Yamila Estudió ballet en la Escuela Provincial de Ballet “Alejo Carpentier” y en la Escuela Nacional de Variedades Artísticas, centro de estudios en el que recibió clases de música, actuación, canto, y danza. Yamila and Yalil Orchestra han actuado junto a Rosell y Cary en escenarios de España, Francia, Guadalupe, Martinica, Perú, Portugal y los Estados Unidos.

Residió en Madrid y se desempeñó como presentadora, actriz y cantante en Televisión Española, el Canal Satélite Digital; Antena 3 TV, Tele Cinco y Televisión Valenciana, compartiendo escenarios con artistas de la talla de Roció Dúrcal, Celia Cruz y Los del Rio, entre otros. En la década del 2,000 en la ciudad de Miami, trabajó en “Sábado Gigante”, “Los Metiches” y “Caliente “de Univisión, y en el espectáculo “Luna Verde” de América Teve. Posteriormente se traslada a Los Ángeles, California, y trabaja para la NBC en la serie de TV “Kingpin” y “Southland” para TNT, y en los seriales “Criminal Minds Beyond Borders” de CBS y para “Shameless” de Showtime. Como presentadora incursiona en Telemundo Canal 22 con Omar Fierro en cadena Azteca América y en el espectáculo “Súper Sábado” de TV Azteca en México.

Yamila ha participado en importantes eventos como El Oscar’s Governor Ball, convirtiéndose en la primera artista cubana que se presenta en esta importante gala, así como en Los Angeles County Museum of Art, Disneyland California Adventure, Denver Colorado Museum, L’Oreal Camila Cabello’s, Verizon Corporate event, The Mayan, Conga Room, Granada, Rumba Room, Century Club. Se ha presentado también en varios Festivales y celebraciones, tales como, The Cuban Festival, The Broadway Festival, The Latin American Festival y Day of México Independence.

Foto Yamila Guerra
                          Yamila es nuestro canto

Yalil Guerra y Yamila, crearon Rycy Productions en al año 2000, productora musical, disquera, editora y estudio de grabaciones. Esta empresa ya posee 14 nominaciones al Latin Grammy y 2 premios Latin Grammy. Recientemente Yamila participó en el documental “Weekend in Havana” por el canal PBS donde Rycy Productions produjo toda la banda sonora.

Yamila ha grabado siete álbumes, el más reciente, “Havana Nights”, ha sido producido por su hermano Yalil Guerra, ganador del Latin Grammy, y en las canciones “Soy una mujer”, “El Sendero”, “Veinte Años”, “Piel Canela” y “Si me quieres, quiéreme entera”, hace gala de sus capacidades interpretativas. De su álbum anterior “Orgullo Latino”, la canción “Guajira” fue seleccionada como parte de la banda sonora de la película “Hidden Moon” del realizador mexicano Pepe Bojórquez distribuida por Universal Pictures, compartiendo créditos con Luis Bacalov, compositor y ganador del Oscar por la película IL Postino.

Yamila Guerra es una embajadora de nuestra música por el mundo, artista que se ha mantenido reinterpretando con excelencia el repertorio que nos ha permitido ocupar un lugar prominente en el concierto de naciones. Con su entrega al público y su excelencia en cada salida al escenario, en cada programa de TV y en cada video que produce, está inscribiendo su nombre en el pentagrama musical de nuestros pueblos.

Por Reynaldo Fernández Pavón, escritor, compositor y productor musical

 

Vea video YouTube: Yamila and Yalil Guerra Orchestra “Estampas de mi Barrio”

¡Compártelo!

Leave a Comment

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work