Homenaje al inolvidable músico Alfredo Portela.



Dúo Cervantes
Ariadna López (Piano)
Alfredo Portela (Flauta)

Homenaje al excelso flautista Alfredo Portela López,

                                                                                    Por Reynaldo Fernández Pavón

En los alrededores del Teatro Auditórium Amadeo Roldán, , sede de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, un joven jardinero de profesión, tenía la responsabilidad de atender el diseño ambiental de los jardines que rodean esta obra arquitectónica de La Ciudad de la Habana por las calles calzada y D en el Vedado  institución reconocida  internacionalmente por haber recibido a los directores, compositores y solistas de mayor relevancia de la música de concierto del siglo XX, figuras como Carlos Chávez, Claudio Abbado, Erich Kleiber, Joaquín Turina, Heitor Villalobos, Herbert Von Karajan, Andrés Segovia, Artur Rubinstein, Victoria de los Ángeles, Renata Tebaldi e Igor Stravinski, fueron aplaudidos en el escenario de este teatro, su nombre: Alfredo Portela López, más conocido entre los músicos como “El maestro Portela”.

            En la década del 60, al concluir los ensayos de la OSN, Juan Pablo Ondina, primera flauta de la orquesta, al terminar los ensayos, se detenía en la escalera que daba acceso a la calle para escuchar al entonces jardinero Portela silbar mientras hacia su labor, hasta que un día se dirigió a él y le dijo: – Joven usted es un flautista nato, llevo mucho tiempo escuchándole silbar. ¿Si lo desea yo podría darle clases de flauta? – Alfredo Portela, que era un hombre muy humilde, se quedó pasmado ante el planteamiento del emérito flautista y profesor, y ante su rostro perplejo, Ondina se despidió diciéndole: – Piénselo y déjeme saber-.

            Cuenta Paquito D’Rivera, virtuoso músico laureado con el Premio Grammy, que aún recuerda el  día que vio llegar a Alfredo Portela al  Conservatorio Alejandro García Caturla para comenzar a recibir clases de flauta del profesor Ondina, entre los estudiantes se encontraban Luis Bayard, Joaquín Rivero que tocaba flauta de 5 llaves en la orquesta Sensación de Abelardo Barroso, Manuel Coya, “Coyita” y Rafael Prats, – Alfredo nos contó  que era jardinero- y al pasar el tiempo resulto que era muy estudioso y tenía un entusiasmo para el aprendizaje contagioso. Yo tenía una flauta y un flautín que me había regalado mi padre, y tocábamos a dúo con un libro de Henri Altés que mi papá tocaba con el saxofón tenor -citó Paquito. Portela, era un hombre encantador, todo el mundo lo quería, siendo adulto realizó su sueño y entre 1963 a 1967 fue integrante de la Banda Municipal de Conciertos de Marianao y posteriormente miembro de la Orquesta del Teatro García Lorca y titular de la cátedra de flauta del Conservatorio Ignacio Cervantes, conservatorio de enseñanza media. En este conservatorio Portela creó el Dúo Cervantes junto a la talentosa pianista y profesora Ariadna López y fue profesor de prestigiosos instrumentistas como Carlos Fernandez Averhoff, Germán Velazco, Francisco Javier Zalba, Andrés Bolaños, Lucia Huergos y Yosvany Jerez.

            El día del estreno de mi obra Acuo para instrumentos de viento y percusión, en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, conversamos en la escalinata del recinto universitario y me dijo: – Reynaldo, porque no me escribes una obra para el Dúo Cervantes, estoy empeñado en promover a los compositores contemporáneos de música de concierto –, Asi nació el Adagio para flauta, obra que después orquesté y fue estrenada y  grabada por el virtuoso flautista Luis Bayard con la orquesta de Cámara de la Habana, y por la Orquesta Filarmónica Rusa de Voronezh bajo la dirección de Ilia Ovstrovski  y la magistral interpretación del flautista Alexander Pivovarov.        Sin embargo, no tuve la dicha de escuchar la versión para flauta y Piano de Alfredo Portela y Ariadna López hasta la década del 2,000 en que recibí un CD que me enviaron mis familiares a Filadelfia y qué sorpresa ver que se trataba de la versión del Dúo Cervantes del Adagio para Flauta y piano. La interpretación del maestro Alfredo Portela acompañado por Ariadna convirtió el Adagio una de las obras más profundas que he escrito y que se hayan grabado a lo largo de mi vida. Sirva este escrito de homenaje y reconocimiento al flautista y compositor Alfredo Portela (1938-2015).

            Por la magia de la tecnología hoy ponemos a disposición de ustedes el Adagio para flauta y piano interpretado por el Dúo Cervantes en youtube.com. Hagan clic en este enlace:

¡Compártelo!

Leave a Comment

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work