CD Tradicional Cubano de Yamila Guerra, 2022.

YAMILA GUERRA -TRADICIONAL CUBANO-
YAMILA GUERRA – TRADICIONAL CUBANO-

California News 07/24/2022

Eniola Records tiene el placer de presentar al gran público la nueva producción discográfica de la cantante cubana Yamila Guerra titulada Tradicional Cubano.

La aproximación de esta cantante a los géneros de la música cubana es el resultado del loable propósito de rescatar obras que integran nuestro patrimonio y en su voz, desde lejos de su tierra natal, se escucha un producto artístico-musical que cobra actualidad con una calidad indescriptible.

Este trabajo discográfico contiene un repertorio, que pertenece a la época de oro en la música cubana. Yamila ha expresado que tuvo sobre la mesa más de diez títulos para escoger, pero la representatividad de los autores, la popularidad y la autenticidad de los que se grabaron los hicieron favoritos desde el principio.

Las canciones escogidas para este producción musical son: “Suavecito”, “Bardo” y “Échale salsita” de Ignacio Piñeiro Martínez; “Chencha la gamba” de Benito Antonio Fernández Ortíz;  “El Carretero” de Guillermo Portabales; “Capullito de Alelí” de Rafael Hernández; “La mujer de Antonio” de Miguel Matamoros; “Consuélate como yo” de Gonzalo Asencio Estilo y un medley de pregones que incluye: “Se va el dulcerito” de Jesús Guerra,  “Recuerdos de la Habana” (anónimo) y “A mi qué” de Rosendo Ruiz Quevedo .

Lea también:  CD Con Permiso Ashé

El concepto orquestal mantiene la tradición del uso de los  formatos del  sexteto y el septeto que dieron fama internacional  a la música popular cubana en la primera mitad del siglo XX. Los arreglos están enfocados en que los temas sean del agrado del gran público y que apoyen a la solista, con una armonía tradicional que inserta sonoridades actuales  y un lirismo vocal e instrumental que merecen nuestro reconocimiento.

LA CANTANTE YAMILA GUERRA
LA CANTANTE YAMILA GUERRA

Yamila Guerra y Yalil Guerra, se cuentan entre los más célebres intérpretes de la música cubana en California y la agrupación musical con la que actúan en vivo posee un formato muy similar al que se escucha en este CD.

La producción musical de Tradicional Cubano estuvo a cargo del compositor, productor, académico y multi-instrumentista Yalil Guerra, ganador del GRAMMY Latino y que ha sido nominado en ocho ocasiones a este importante reconocimiento.

Los arreglos musicales estuvieron a cargo del pianista Charlie Gaytán, hijo del célebre pianista y arreglista argentino Eddy Gaitán y Yalil Guerra, estuvo a cargo de los arreglos vocales. Este proyecto se grabó en el estudio de Michael Barzagas, ingeniero de grabación, ganador de GRAMMYs y con una larga trayectoria. La mezcla se realizó en El Cerrito Studio, por el también ganador de Grammy, Oscar Autie. La voz solista, las mezclas adicionales y la masterización del álbum, en el estudio RYCY Productions.

Lea también:  Piano Forte Cuban Masterworks

Músicos que participan en la grabación:
Trompeta: Jesús Ricardo Anduz Seoane
Guitarra: Jany Quiñones y Raúl Verdecia
Tres: Jany Quiñones y Mario Salvador Rodríguez
Piano: Charlie Gaytán
Tumbadoras: Osmaro Vegas y Yalil Guerra
Bongós y campana: Leivy López Guibert
Contrabajo: Samuel Burgos
Coros: Joel Espinosa y Sergio Jardines

Hagan clic en el enlace para escuchar “Suavecito” en el video promocional de este CD:

¡Compártelo!

Leave a Reply