CD Con Permiso Ashé

Zunilda Remigio
            Zunilda Remigio

Obra discográfica  de la cantante Zunilda Remigio.

Zunilda Remigio, cantante muy admirada por el público y que por su trayectoria artística ha recibido la Distinción por la Cultura Cubana, entre otros importantes reconocimientos, nos hace entrega de su más reciente grabación titulada Con permiso Ashé, una producción EGREM (2021).

Zunilda debutó como profesional el 22 de diciembre de 1982. Ha interpretado boleros, sones, canciones de la trova, del filín y del repertorio de la música afrocubana, actuando en teatros, programas radiales y de televisión, e integró el elenco de la telecomedia “Prefiero las Rosas” de la célebre guionista Mayté Vera.

En el ámbito internacional ha mostrado su arte en escenarios de Antillas Holandesas, Angola, Aruba, Bonaire, Bulgaria, Brasilia, Curazao, Canadá, Jamaica y San Martin.

El CD Con permiso Ashé, se ha dedicado a la memoria de Merceditas Valdés, artista a quien el etnólogo y antropólogo Fernando Ortiz, llamaba “ Mi Pequeña Ashé” y “documento etnográfico vivo”. En 1944 Merceditas colaboró con este intelectual en investigaciones sobre los aportes de las culturas africanas en La Isla de Cuba. En su LP Orishas (1989), Merceditas grabó viejos cantos afrocubanos y fue un disco muy bien acogido por los musicólogos, la prensa y el público en general.

Junto a Zunilda Remigio participaron en la grabación los músicos Yaroldis Abreu, Miguel Ángel García, Carlos Ríos, Claudia Portuondo, Verónica Mullings, Alejandro Fernández, Alain Flores, Héctor Quintana, Rolando Luna, Pancho Amat, Harold Merino Bonet y Frank Fernández Jr. bajo la dirección musical del maestro Joaquín Betancourt.

Lea también:  Ansias - Luis Tellez
Con permiso Ashé
                       Con permiso Ashé

Esta es una obra en la cual, las orquestaciones muestran los conceptos armónicos presentes en la buena música popular.  La concepción coral, sin restar autenticidad a los cantos, es realmente un dialogo con la solista, y no un mero adorno. Estamos en presencia de un hecho artístico en el cual se pone de manifiesto un estudio profundo de las posibilidades de un repertorio que goza de popularidad y que el equipo de realización nos entrega totalmente renovado. Este resultado, en cuanto a repertorio, grabación, mezcla y edición, es una obra de rescate que demuestra que el folklore sigue teniendo caudales que podemos utilizar para mostrar al mundo la potencia de canto de nuestra tradición musical.

Zunilda Remigio, con los matices bien timbrados de su voz y la pasión que la caracteriza, interpreta magistralmente los temas “Oración a San Lázaro-Babalú”, “Zun Zun Dambae”, “Drume Negrita”, “Quirino con su tres”, “Oshún”, “Lacho”, “Miénteme”, “Yambambó”, “Yemayá” y un “Midley de cantos espirituales”.

Auguramos una acogida calurosa de los amantes de la música a esta producción musical y esperamos que los videos aparezcan sucesivamente en las redes sociales para disfrute de un público más amplio.

La producción discográfica Con permiso Ashé merece el Premio de la Popularidad de los oyentes.

Equipo de Promoción.  California, 23.04.2022

Lea también:  Rey Fernández, Jr.

eniolarecords.com

(For English, French, Italian, and Portuguese please, click on the Language Box at the top of the Web Page)

 

¡Compártelo!

Leave a Reply