Evelyn García Márquez, continuidad y excelencia.

Evelyn García Márquez
Evelyn García Márquez

Entrevista con Evelyn García Márquez

Brindamos al respetable público una entrevista concedida por Evelyn García Márquez a eniolarecords.com

Evelyn García Márquez es una pianista, cantante y compositora cubana que inició su aproximación a la música desde niña. Su casa natal en La Habana fue un ambiente propicio donde desarrolló su vocación por la música, su abuelo, el recordado compositor René Márquez se sentaba con ella a cantar canciones de la trova tradicional con su guitarra y Evelyn creció escuchando la voz de su madre, la cantante Beatriz Márquez, conocida como “La Musicalísima”. Beatriz ha contado en entrevistas que Evelyn siendo muy pequeña cantaba todas las canciones de su primer Album frente a un espejo. La música giraba a su alrededor y le maravillaba ver a su mamá triunfar en el escenario.

RFP: Cuéntanos de tus influencias y de tu formación académica.

—Asistía a los festivales de Jazz Plaza, me encanta el Jazz, lo escuché desde niña en mi casa. Quería ser una pianista de Jazz y cantar los éxitos de la música americana. Entre los compositores e intérpretes que influyeron en mis preferencias he citado a Adolfo Guzmán, Sindo Garay, Manuel Corona, Cole Porter, Pat Metheny, George Gershwin, Ella Fitzgerald, Sara Vaughan, Elena Burke y Elis Regina, entre otros. Comencé estudios de Nivel Elemental de música en la Escuela Manuel Saumell con las profesoras Mayra Torres y Maritere García y en Nivel Medio Superior en la Escuela Nacional de Arte en la especialidad Piano con la profesora Loly Novas y me gradué en el año 1991. – A mis profesores debo todo lo que aprendí en mis años de estudiante, afirmó.

RFP: ¿Cómo se inicia tu carrera profesional?

— En el último curso del conservatorio de la Escuela Nacional de Arte tuve la dicha de participar en una gira por Europa con el Maestro Adalberto Álvarez y su Orquesta, fue una experiencia gratificante. Actuamos en Barcelona y luego fuimos al sur de Francia, ese fue mi primer contacto con la vida profesional. Con Adalberto Álvarez y su Son cantaba junto a Yanitza Álvarez y Dorgeris Álvarez, las tres cantábamos y tocábamos teclados y percusión cubana. En esa época también trabajé en el grupo de mi madre, acompañándola en el piano y comencé a aparecer en teatros y en la Televisión, pero para mí, la primera actuación de relevancia como solista profesional fue mi participación el Festival OTI de la canción en el año 1991. Quedé entre los cinco finalistas, fue una experiencia enriquecedora. En ese festival participé como cantante, compositora y arreglista. También guardo un grato recuerdo del Festival de Boleros en Bogotá, Colombia, me acompañó Pepecito Valdés, un gran pianista, radicado en ese entonces en Venezuela. En Colombia participé en producciones discográficas de otros artistas como Misi Murillo.

RFP: Evelyn, has cantado tus canciones y la de maestros como Adolfo Guzmán Marta Valdés, Cesar Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Armando Manzanero Ivan Lins y Tom Jobim, compositores que han impactado tu sensibilidad, Háblanos de tus canciones emblemáticas…

— Las canciones más emblemáticas que he interpretado son “Contigo en la distancia”,” Longina” y “Profecía”, temas que tienen una bella línea melódica y textos muy poéticos que han sido apreciadas por públicos de todos los continentes.

Evelyn García Márquez
Evelyn García Márquez

RFP: Grabaciones y programas de Radio y TV en que has participado.

—He grabado tres producciones discográficas. El primer album fue con el sello EGREM. su título “Evelyn”, año 1991. El segundo disco se titula “Complicidad”, fue editado por el sello Colibrí, en el año 1996. El tercer disco se editó de forma independiente y se titula “Y de regreso”. Estos discos contienen temas de mi propia inspiración. Canté en la producción de los discos “Como Antes” y en “Libre de Pecado” de Beatriz Márquez, y en un disco del famoso bajista Jorge Reyes, cantando dos boleros.

En televisión he actuado en los programas “Cuerda Viva”, “En FM”, “Piso 6”, “Recital”, “Joven, Joven”, “23 y M” y en la Radio, en “Juventud 2000”, “La discoteca Popular”, “Frecuencia Total” y “A buena hora”, entre otros. He sido invitada a los programas TN3 y el “Happy Hour” de América Tevé para promocionar las presentaciones en vivo.

RFP: Tus entretenimientos preferidos.

—Me encanta el teatro y leer autores como Gabriel García Márquez, Isabel Allende, Keith Follet, Mario Vargas Llosa, entre otros, y disfruto los libros de Historia. También me gusta el Ballet y la Danza, soy una bailarina frustrada, cuando era niña quería ser bailarina.

RFP: ¿Cuáles son las cualidades que admiras en intérpretes y compositores?

— Las cualidades que más admiro en intérpretes y compositores son la coherencia de la obra, la sinceridad a la hora de exponer su trabajo, no dejarse llevar por modas y estilos que no tiene nada que ver con el arte. Ser fieles a sí mismos, eso es muy importante cuando vas a actuar frente al público. Uno de los compositores que reúnen las características que me conmueven es Iván Lins, admiro su obra porque es única e irrepetible- Nos dejó saber y terminó enviado un saludo del corazón a los lectores.

Evelyn García Márquez vive en Miami. Se encuentra en proceso de producción de un disco en el cual ha incluido el bolero “La montaña”, tema que internacionalizó el gran Vicentico Valdés y también se dedica a dar clases de piano y canto.

Ha actuado en “Alfaro’s Lounge”, “The Place”, “Hoy como Ayer” y “Mi gitana” escenarios muy populares en la ciudad de Miami.

Evelyn es una artista que lo entrega todo en cada interpretación. Le deseamos los éxitos que merece y una larga vida en los escenarios.

Equipo de promoción de eniolarecords.com y eniolapublishing.com.

Para ver el video de su canción “Y de regreso” Haga clic en este enlace a Youtube:

 

 

¡Compártelo!

Leave a Reply