Todavía, un Disco para el Renacimiento de la Canción.

Pensar en Francisco Céspedes es adentrarnos en la redención de la canción de amor que ha sobrevivido al hostigamiento, al abandono y a la desidia en un rinconcito del alma colectiva y que en la voz del cantor ve un posible amanecer donde los enamorados escucharán una música de fondo que les ayudará a sentir el amor en su máxima expresión, eso es Todavía: un abrazo tendido en el espacio desde la consagración de dos iluminados: Pancho y Aneiro Taño, quienes con el mayor respeto, comparten los estallidos que hacen posible la creación artística y literaria para enaltecer al público de todas las edades, devolviéndole a cada cual el sitial que desde siempre le ha correspondido y esta entrega la han realizado con el nivel poético y musical que el ser humano se merece.

Este viaje a la consagración comenzó en la década del 70 del pasado siglo, cuando el canta-autor Francisco Céspedes cursaba el 2do. año de Medicina y en el Club “Johnny 88”, sitio emblemático de la vida nocturna habanera, donde se daban la mano los intérpretes de jazz y los cantantes de filin, encontró a la mujer que le provocó el amor, implosión interna que guitarra en ristre se convirtió en canción y que a veces no es tan fácil explicar. Esos estallidos del corazón quedaron para siempre en la nostalgia de Cuando te fuiste tú; había nacido el compositor que mucho después colmó de emoción a su público. Después de escribir sus primeras canciones, Pancho deja la carrera de medicina para iniciar el difícil camino de sobrevivir y hacer la canción «como dijera el maestro Cesar Portillo de la Luz» y se refugió en la música y la poesía. Miguel Ángel, su hermano mayor, se había convertido de la noche a la mañana en el cantante por excelencia de la canción romántica de la Isla Mayor de Las Antillas, lo cual, hizo posible que Pancho se relacionara con cantantes, arreglistas y autores en boga que lo estimularon a tomar la decisión de dedicarse por entero a la música y matriculó en el Conservatorio “Ignacio Cervantes”, centro de estudios donde recibió clases de Solfeo, Teoría de la Música, Apreciación Musical y Canto. En esa época se le vio actuar y cantar en shows de cabarets.

En las madrugadas del Paseo del Prado Grabó su primer disco en los estudios del ICAIC y con esa cinta viaja a México dándose a conocer cuando el cantante Luis Miguel interpretó su canción Pensar en ti y se inicia la carrera que le convirtió en un canta-autor reconocido a nivel internacional.

Por esas cosas de la vida que se han sido nombradas como casualidad, coincidencia o pre-destinación, Aneiro Taño y Francisco Céspedes nacieron el mismo día, a saber, un 28 de febrero. Aneiro escribe su primera orquestación a la edad de 11 años y en el Conservatorio “Amadeo Roldán” cursó estudios de armonía y morfología con el profesor Alfredo Diez Nieto y de Orquestación con los profesores Carlos Santoy
y en la intimidad del hogar con su padre, el maestro Tony Taño, quien le hacía relacionar la armonía con los estados emocionales que se perciben al escuchar un acorde menor (tristeza) o uno mayor (alegría) o un acorde disminuido (tensión, miedo); lo armonías comparadas que le permitieron concebir la música en términos de coloraturas que viajan en el espacio interior del cerebro humano.

Aneiro ha llegado a ser un músico reconocido por poseer una sensibilidad que le permite evocar a los compositores de la música de concierto y a los grandes arreglistas de la música popular que le antecedieron en su desempeño como orquestador, cualidad que le ha hecho merecedor de la nominación al Grammy americano al producir y dirigir al cantante José Feliciano en su Album Calle Latina en 1992 y la obtención de 4 GRAMMY Latinos, tres con la Intérprete Lila Downs, con la cual también obtuvo un GRAMMY americano en el 2013.

Aneiro y Pancho se conocieron en una fiesta en el barrio de La Víbora, al paso del tiempo, Aneiro comenzó a tocar teclados en el grupo musical “Fa 5” en el que cantaba Miguel Ángel Céspedes, lo cual les acercó en el plano de la amistad. Pancho fue invitado a una Gala en el Anfiteatro de la Playa de Varadero y le solicitó a Aneiro que le escribiera las orquestaciones de las canciones que cantaría en ese evento; así comenzó la relación profesional entre estos dos artistas que se identificaron desde el primer instante por la pasión por la excelencia. De aquel momento ha expresado Aneiro: – Coincidimos en una fiesta de 15 años en 1978, Pancho era un tremendo bailador de Casino y “rasgaba” la guitarra. En nuestra conversación descubrí que era el hermano menor de Miguel Ángel Céspedes, entonces él estudiaba medicina. Fue 4 años más tarde cuando se acercó a mí para que le hiciera los arreglos a dos de sus primeras composiciones, ‘Dicen” y “A veces no es tan fácil” mejor conocida como “Miradas”, eso ocurrió en La Habana en el año 1982.

La vida los encontró nuevamente para unir sus talentos y la experiencia acumulada en la creación de este regalo para los sentidos que han titulado “Todavía”; un disco donde cada canción es una primera canción que nos cuenta en términos poéticos una historia que puede ser común a cualquier ser humano.

Francisco Céspedes, convertido en un chansonnier, se interpreta a sí mismo con el mismo rigor que los intérpretes consagrados cantan a los compositores tutelares de todos los tiempos y Aneiro Taño, en cada orquestación de este disco, alcanza la genialidad de los arreglistas que hicieron grandes las canciones y más grandes a los cantantes de todos los tiempos. Canciones como Mira, Mira, Todavía y Se perdieron al final se van a integrar la antología de la canción latinoamericana y el repertorio del CD Todavía surcará con éxito todos los escenarios, con independencia de los idiomas y la idiosincrasia de los públicos que lo escuchen, tal y como siempre ha sido el destino de obras de tan alto valor artístico-musical.

Esta producción musical de la Wagner Music México, verá la luz en noviembre del presente para evocar el Renacimiento de la canción tan largamente esperado por los amantes de un género que ha servido de puente entre unos pueblos y otros.

¡Compártelo!

Leave a Comment

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work