Dos Premios y una cantante: Sofía Liliana Vargas.

Por Reynaldo Fernández Pavón

Termina el 2015 con dos noticias que nos han llenado de júbilo; la cantante y animadora radial Sofía Liliana Vargas de Aguascalientes, obtiene dos importantes reconocimientos como intérprete en su país natal.  El Primer Lugar en la Categoría Semi-profesional del “Primer Encuentro Regional de Voces de Durango”, y Mención Honorífica en el “Concurso Nacional de Voces de Hidalgo”.

A Sofía Liliana tuvimos el gusto de verla y escucharla por primera vez en la pantalla chica en la un recital en el 2008 en transmisión diferida  del programa de TV “VIVA AGUASCALIENTES” por  Mexicanal, programa en que se muestran los sitios más representativos de ese estado, la belleza de sus tradiciones, la obra de sus artesanos y a los intérpretes y compositores insignes latinoamericanos. Me impresionó sobremanera su proyección escénica y su voz desde los primeros instantes y me percaté de que estaba escuchando a una artista fuera de serie en un país donde por naturaleza propia se dan  cantantes célebres. Tomé un lápiz y en mi libreta de notas, dejé constancia de la impresión de aquel agradable  momento. Sofía Liliana, con los bellos matices de su voz y la fuerza interpretativa de su personal manera de cantar, interpretó El gallo de oro, corrido de Benjamín Sánchez Mora, El preso número 9,  Huapango de Roberto Cantoral y Tu Voz, canción-bolero de Ramón Cabrera; los presentadores del programa fueron Norma Nélida y Octavio Velasco, conocidos cantantes de música regional mexicana. Los temas incluidos en este recital, de por sí, evidenciaban que se trataba de una cantante en toda la extensión de la palabra.

El pasado 14 de Noviembre en Cineteca Municipal de Durango se efectuó el  “Primer Encuentro Regional de Voces” y Sofía Liliana Vargas se alzó con el Primer Lugar de su categoría con el  tema Traición de Juan del compositor Víctor Cordero. Este evento se caracterizó por el respeto a la cultura, a la música y a los cantantes que participaron. Cuando Sofía Liliana hizo alusión a su lema: “CANTANDO, CANTANDO, TAMBIÉN SE ESTA LUCHANDO”, la ovación fue inmensa y felicitó al jurado y a todos los participantes, entre los que se encontraban sopranos, tenores y barítonos de alto nivel técnico y una orquesta de mariachis de 23 músicos.

El movimiento Antorchista, organizador del “Concurso Nacional de Voces” realizó en el mes de noviembre del 2015 su cuarta edición  bajo el lema “Porque la música es libertad, Antorcha canta” movimiento que tiene como objetivo desarrollar la cultura y la educación de los niños y jóvenes campesinos en estos tiempos difíciles y durante dos días, en el  Teatro “Gota de Plata”, subieron al escenario 200 cantantes que interpretaron canciones, boleros y rancheras que son exponentes de la cultura musical de Nuestra América y Sofía Liliana obtuvo una mención Honorífica del Jurado representando a su natal Aguascalientes. Celebramos que esta cantante y animadora radial que cada semana promueve los valores más genuinos de nuestra música desde las ondas sonoras de la Emisora Radial Estéreo Méndel 103.7FM, haya obtenido merecidos reconocimientos de los especialistas y del público.

¡Compártelo!

1 thought on “Dos Premios y una cantante: Sofía Liliana Vargas.”

  1. Mi agradecimiento Eniolá Records,Reynaldo Fernández Pavón, por este espacio dedicado a mi persona y a mi trabajo. Esto, no es más que la dedicación a lo que pretendemos logre realizar la labor de mantener nuestra música mexicana viva, que sea nuestro trabajo una forma de agradecimiento a todos esos creadores que nos dejaron en cada historia una tarea que es la de difundir el amor o el desamor en Arte musical, y para nosotros, que sea la satisfacción de ser los resguardantes de esas obras y el vínculo que pueda enseñar y mostrar a las futuras generaciones nuestra identidad musical.. Gracias Eniolá y felicidades por su labor de darle importancia a nuestro trabajo.
    Liliana Vargas
    Folklorista
    Aguascalientes, México.

    Reply

Leave a Comment

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work