Cd Vuela… El Anhelo Transformado en Canción.

Compositor, arreglista y productor musical durante una larga y exitosa carrera, ahora Reynaldo Fernández Pavón desde su invernadero en la ciudad de Philadelphia en unión de selecto grupo de músicos nos halaga con un álbum de canciones interpretadas en su cálida voz.

Hoy es una realidad, Reynaldo Fernández Pavón después de una larga y fructífera trayectoria en la composición y producción musical de estilo clásico, utilizada tantas veces en la banda sonora de filmes y grandes espectáculos nos sorprende con el moderno álbum VUELA, integración de diez boleros, baladas y canciones pop concebidos para regalarnos un CD, incomparable en el ámbito de la música actual.

Visto a simple vista es como un gran salto al vacío. En verdad lo es, sólo que el canta-autor se ha provisto de lo necesario para “ascender” a lo infinito y luego descender en una suave caída que con seguridad llenará a muchos no sólo de asombro, sino también de emociones.

Aunque parezca increíble aquí está Reynaldo, nacido en la ciudad de La Habana en la convulsionada década de los cincuenta, con toda su energía en una interpretación singular de canciones con letra de su inspiración, del chileno Pablo Neruda o del cubano David Cherician.

Con su carácter explosivo, entusiasmado por su creatividad y la ayuda de los dioses el artista sobresale en este álbum por el lirismo de “Pequeña Rosa”, canción balada compuesta desde un poema de “Los Versos del Capitán”, de Pablo Neruda y la balada pop “La Niña que yo más quiero”, con letra del poeta David Cherician, ambas con música de Reynaldo. También incluye la canción “Quiero”, del propio canta-autor que simboliza este sueño largamente acariciado para complacer a los que hacen de la vida un eterno romance.

El álbum tiene la orquestación del maestro compositor y arreglista Vicente Rojas y la interpretación instrumental de músicos reconocidos; Carlos del Puerto Jr. joven virtuoso que ha grabado con Alejandro Sanz, en el bajo, Emilio Estrada, concertista aclamado en Europa en el violín y Joshua Anderson, “La revelación de Filadelfia” en la trompeta.

Recientemente se pudo conocer esta obra en la audición patrocinada por Temple University of Philadelphia, en donde se dio cita un público exigente y poetas de todo el continente. Según reportes de prensa fue una presentación de maravillas por la elegancia, el virtuosismo y a la vez el sabor popular de este concepto de hacer una nueva canción mediante la mezcla de lo clásico y lo popular.

Desde estas páginas anticipamos un rotundo éxito a este proyecto que llega en el momento oportuno de cambios de conceptos y estilos en la programación musical.

Pero más vale conocer la valoración profesional de personalidades de la música y el mundo académico que han tenido la gentileza de contestar un cuestionario para este reportaje sobre el álbum VUELA, que muy pronto el público podrá tener en sus manos.

JAIME ALMIRALL SUAREZ.
Director de programas musicales. Experto en medios masivos de comunicación.

Pregunta. ¿Consideras que con esta obra se rompen esquemas como un desafío creativo de altos rumbos?

Recuerdo cuando Leo Brower decía que había dos tipos de música: La buena y la mala. Como vecino suyo tuve la oportunidad  de manifestarle mi discrepancia, pues  música es una sola que funciona (o se adapta a las circunstancias). En la actualidad en cuanto a lo que la producción musical (¿) se refiere, se vienen dando tantos tumbos desde hace tantos años, que lo que nos ofrece Reynaldo Fernández Pavón es como el OASIS después de haber atravesado el desierto, de lo que ha llegado a convertirse la creación artística. Yo no diría que se rompen esquemas, prefiero decir que lo bellamente ordenado, en el aspecto artístico literario para transmitir un sentimiento -que es la raíz de la cancionística universal- se revaloriza en la obra de Fernández Pavón y auguro que ha de ser la llave que ha de abrir -de par en par- la puerta que han “entrejuntado” los promotores, en los últimos tiempos de lo que se ha denominado el hit del momento.

La obra de Pavón tanto en el orden creativo como interpretativo es auténtica y por eso los invito a sumergirse en esta nueva onda.

AYMEE NUVIOLA
Joven cantante de salsa, arreglista, compositora y pianista que actualmente triunfa en la televisión y los night club de Miami, que ha compartido escenarios con intérpretes del nivel de Celia  Cruz,  Jhonny Ventura y Oscar de León.

Pregunta. ¿Qué influencias notas en las interpretaciones de Reynaldo?

Opino que Reynaldo como Manzanero y otros grandes cantautores posee un alto nivel de comunicación e interpretación. Sus canciones son mágicas así como su forma de decirlas. Su voz cálida e incisiva penetra y no permite ni a los conocedores hacer juicios técnicos porque simplemente su sinceridad los desarma. Cuando él canta dice esto es lo que soy.  ¿Quién puede contra eso?

En este disco van algunas de sus vidas y sus muertes con sus respectivas resurrecciones, y mucha gente notable que se ha reunido en un mismo proyecto. ¡Qué más puedo decir!

ENRIQUE PATTERSON
Ensayista, profesor, comentarista de periódicos, televisión y radio.

Pregunta. Luego de escuchar las canciones de este disco, crees que se puede empezar después de los 50. ¿Es este CD un tributo a la Isla distante?

Creo que sí. Pero en este caso el comienzo no viene después de los cincuenta, se trata de alguien que ha dedicado casi toda su vida al cultivo de la música y a la poesía, con una destacada labor como compositor y poeta. Resulta que después de los cincuenta ‘El Racha’, como lo llamamos muchos de sus amigos, ha tenido las ganas de hacer un disco con sus canciones en lugar de dárselas a otro intérprete. La sensibilidad y la maestría se depuran con el paso del tiempo, y con ello los deseos de la fama joven, tantas veces efímera. A Reynaldo Fernández Pavón  le puede ocurrir con este CD, lo mismo que le está ocurriendo a Bebo Valdés, otro grande de la música cubana que ha vuelto a ser reconocido a los 80. El álbum de Reynaldo no sigue la corriente de la letra fácil. Es una expresión poética, apegada a los sentimientos universales propios de la cancionística cubana, el amor, el recuerdo, el desengaño, la nostalgia, etc.; y su voz melodiosa invita a la intimidad y a potenciar el espacio sagrado de lo íntimo.

La Isla es una circunstancia ineludible de los cubanos. Culturalmente el artista viaja, pero no se exilia y en eso desde Celia Cruz, Guillermo Cabrera Infante o Heberto Padilla, han convertido la permanencia en el horizonte de sus viajes tanto geográficos como espirituales. Este CD es un homenaje a nuestra música, a nuestra poética.

RAFAEL A. ANDREU
Director de videos musicales. Pionero del video clip musical en Latinoamérica.

Pregunta. ¿Qué te parecen las canciones “Quiero” y “Pequeña Rosa” en la voz de Reynaldo Fernández Pavón?

En mi modesta opinión, el trabajo de Reynaldo refleja una muy positiva evolución en la modalidad que tan extraordinariamente ejecuta. La ausencia del bolero en su más refinada interpretación ha dejado un lamentable agujero que muchos sentimos profundamente, como decir una pérdida “irreparable”. Bueno no está perdido, el bolero no nos ha dejado, llega de las manos de Reynaldo, de su talento, no sólo interpretativo sino también como inspirado compositor, quien nos devuelve ese mundo maravilloso de una melodía que definitivamente ha sido hecha para amar. Reynaldo nos hace sentir ese extraordinario espíritu que le caracteriza como una persona muy especial, nos narra sus historias, bellas historias sobre la mujer, el amor, la pasión, la decepción, la esperanza…. Todos esos sentimientos tan propios de nuestra gente en un leguaje sensual y melodioso, en un estilo único y muy personal, que hacen de sus canciones un legado que por muchos años será recordado. Definitivamente  no hay repetición en su arte, creo eso sí, que su arte será luego repetido y multiplicado. Reynaldo es extraordinario y genuino.

SANDRO CHIRI
Profesor de literatura y de idioma español en Temple University y poeta con varios libros publicados.

Pregunta. ¿Es acertado a estas alturas del siglo XXI volver sobre el bolero y la balada pop?

“No sólo las artes mayores son reflejo de una sociedad”, afirmaba Julio Cortázar y creo que tenía razón. El bolero es una expresión de arraigo popular, pero como toda manifestación artística está más allá de clase, credo, posición política, etc. El buen arte siempre será bueno y punto. Quienes insisten en ellos con calidad siempre tendrán receptores. “Lo bueno no es de nadie”, por consiguiente lo bueno es de todos decía Borges y yo coincido con él.

Más allá de sus virtudes como compositor y cantante, Reynaldo Fernández Pavón  ha tenido la virtud de adaptar poemas de Neruda a la música, y con ello no hace más que servir de enlace entre un público más amplio y la gran poesía hispanoamericana. Por ello, felicito su tremendo esfuerzo y le auguro toda clase de éxitos.

SUZZETTE ORTIZ
Pianista, cantante y compositora de la ciudad de Pennsauken, N. Jersey. Exitosa directora de coros que han obtenido importantes premios como la Copa de Oro del Concurso Internacional de Canto Coral “Primavera Musical” de la ciudad de Verona, Italia.

Pregunta. En tu condición de mujer y artista, cómo valoras, esta obra en su doble carácter interpretativo y de orquestación.

Conozco al Señor Reynaldo Fernández Pavón  por más de 10 años. Siempre lo he admirado como compositor. Su música, sus arreglos y la poesía envuelta en sus canciones ofrecen un renacer a lo que años atrás se consideraba la buena música. (Pienso en Armando Manzanero). La voz de Reynaldo me parece única pues como un consagrado no tiende a imitar a ningún cantante.

Su voz y su música están llenas de pasión y estoy segura que su CD gustará a todos aquellos que como yo deseen este tipo de música y no la canción producida por un sintetizador tocando ritmos prefabricados y letras de canciones que no tienen ningún tipo de mensaje ni poesía. Yo le deseo a Reynaldo el mayor éxito en su nueva producción que ha preparado con mucho ahínco y devoción.

Después de estas calibradas opiniones de renombrados artistas y profesionales relacionadas con la próxima aparición del álbum VUELA, pudiéramos resumir diciendo que “la suerte está echada”. Sólo es necesario agregar que alma, corazón y vida se unieron al talento para darnos este compendio que estoy seguro sentará pautas por su alto nivel de respeto al público. Espero que pronto podamos disfrutar de esta música de la buena, canciones a la medida de la excelencia.

 

Teo Rguez.
Miami News, Florida.

¡Compártelo!

Leave a Comment

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work