A Ramón Cabrera en su Centenario

Ramón “Cabrera” Pavón Argote. EL CANTOR A LAS CIUDADES DE CUBA. (1918 – 2018)
Colaboración de: O. de T. Santos Fernández Pavón

En noviembre del 2018 han cursado 100 años del natalicio de uno de los más grandes compositores de Cuba en todos los tiempos, nos referimos a Ramón Cabrera (Ramón Pavón Argote). Nacido en la Ciudad de Bayamo el 16 de noviembre de 1918, fue el hijo primogénito del matrimonio de Don Ramón Pavón Cabrera y Doña Claudina Argote Vásquez. Siendo niño recibe clases de su padre en teoría y solfeo y con trece años, por su vocación a la composición musical escribe sus primeras canciones. De toda esta creatividad y en plena juventud se estrenan tres (3) temas musicales de su autoría: “Compréndeme Nena”, “Enfurruñao” y “Amarga realidad” grabados en la voz del cantante panameño Camilo Rodríguez por el musicólogo Mariano Mercerón, (ascendiente directo de Ludmila Mercerón Trenard).

RAMÓN “CABRERA” PAVÓN ARGOTE

Amigo entrañable de grandes artistas latinos y europeos, sus obras fueron promocionadas a escala internacional por famosos intérpretes como Celia Cruz, Antonio Machín, Lolita Flores, Vicentico Valdés, Caridad Cuervo, Benny Moré, Orquesta Casino, Servando Díaz, Ana Gabriel, Nelo Sosa, Orquesta Aragón, Guadalupe Pineda, Tito Gómez, Mayelín Naranjo, Sonora Matancera, Oscar D´León, Charles Aznavour, Orquesta Sensación y Abelardo Barroso, Orquesta Riverside, Inocente Iznaga, Orquesta de la Luz, la Original de Manzanillo, y numerosos cantantes con Agrupaciones Musicales de América, Europa y Asia.

Su admiración profesional y fraternal amistad con Celia Cruz le inspiran a componer para ella la canción ‘TU VOZ’, grabada por primera vez en el año 1952 con la Sonora Matancera y la gran interpretación de Celia que le colocó a escala internacional en las primeras listas de popularidad de todos los países de habla hispana.
El aporte del compositor Ramón Cabrera al entregar al cantante Benny Moré las obras “Palma Soriano”, “Guantánamo”, “Manzanillo” (a la Bahía), “Marianao’”y “Santiago de Cuba” que reflejan el amor a Cuba expresado en poesía musical y que fueron interpretadas genialmente por el Bárbaro del Ritmo fue decisivo en la repercusión social del artista, antes del lanzamiento de “Provocadora” del mismo Autor. El hecho de cantar a lo genuino de los pueblos cubanos y su gente, provocaron en retribución popular que el Benny Moré se convirtiera en su ídolo por excelencia.
Ramón Cabrera, considerado el pintor musical de las ciudades de la mayor de las Antillas reafirma tal calificativo en obras como: “La Voz de Baraguá”, situando creaciones como “Oriente Querido”, “Baracoa”, “Banes”, “Santiaguera” entre los grandes éxitos de Tito Gómez con la Orquesta Riverside, dedicadas a los poblados de Cuba. Ramón Fernández Larrea en Kabiosile Ramón Cabrera (2002), destaca: Ramón iluminó con música el atardecer de esos paisajes. Los incrustó en nuestra sangre, y ahí andan deslumbrantes y alegres. Yo he sido uno de sus víctimas.
“Caminito de Zaza”, pieza musical escrita por el compositor bayamés e interpretada por Inocente Iznaga fue publicada en el Hall of Fame Music Co. (BMI), siendo regrabada por la EGREM en 1990 y no es de la autoría del cantante Eliades Ochoa como señalan algunos comentaristas.
De su inmenso repertorio con más de un centenar de piezas musicales son las conocidas obras: “No quiero verte más”, “Delirio”, “Tresero de Manigua”, “Abusadora”, “Llegaste”, “Ya te lo dije”, “Anda Machetero”, “Mulata”, “Nostálgico”, “En el Cabaret”, “Santa Bárbara”, “Con este Son”, “Mona”, “Provocadora”, “Nuestra Guajira”, “Que mala eres”, “Miguel”, “Cartagena”, “Chocolate”, “Realengo18”, “Mujer Feminista”, “Que me haces”, “Cierra esa Radio”, “Banes”, “Cartagena Plateada”, “Incitadora”, “Compréndeme nena”, “Enfurruñao”, “Amarga realidad”, “España”, “Te engañaste corazón”, “No le llames Salsa a mi Son”, “O te he visto de Luto” (pasodoble) y “El Hombre Marinero-Contestación”.


Y es necesario destacar “ESPERANZA” -obra del compositor cubano- que en la 2da mitad del Siglo XX conquistó a Europa, América, Asia, llegando esta melodía hasta Japón y además fue interpretada por multitud de artistas, desde Antonio Machín, Pepe Olmos con la Orquesta Aragón, Los Socios del Ritmo, Emilio Moro, Los Tamara, Javi Cantero, Enrique Montoya, Pedrito Rico, Luis Mariano, Los Españoles, Orquesta Enrique Jorrín, Roberto Algana (a ritmo de tango), Aris San y el canario Victor Rodríguez, hasta Charles Aznavour. Ramón Pavón (Cabrera) Argote ha sido considerado “el Cantor a las Ciudades de Cuba”.
Y tal como señala R. Fernández Larrea: fue “dueño” de muchos pueblos de la isla de Cuba. Ramón Cabrera les cantó, los apresó más bien, en los sueños que armaba y componía, con lenta nostalgia, con una orfebrería que les sobreviviría más allá de casas y entornos. Sin embargo, vino a morir de alguna tristeza inconfesada del otro lado de la tierra, en Madrid, una ciudad que nunca apareció marcada en su anhelo”. Ramón Cabrera falleció en Madrid (España), ciudad donde fue vicepresidente de la Casa de Cuba; lejos de aquellos ríos y del mar a los que amó, el 15 de diciembre de 1993, rodeado de las prosas y notas musicales que le acompañaron durante toda su vida, pero legadas como herencia a los amantes de la música popular del mundo y descendientes familiares.
http://palabrabierta.com/ramon-cabrera-y-benny-more-la-union-de-dos-talentos/
http://www.minotadeprensa.es/nota/11254/el-pintor-musical-de-cuba-ramon-cabrera.html

O. de T. Santos Fernández Pavón

Escritor, cronista, asesor de inversions y promotor cultural residente en España, cursó
la educación media superior en la antigua Unión Soviética y UH logrando su formación integral en la Universidad Marta Abreu de Las Villas y en la Universidad de La Habana de su país natal.

Sobrino directo de Ramón “Cabrera” Pavón Argote, brinda un recuento sobre la Obra musical del Compositor cubano, revelando sus sentimientos y compromisos con las ciudades de su país y con su amado pueblo de Cuba. Igualmente creó composiciones en otras latitudes

En el orden literario, “Semillas y Corales”; (CENDA, 2005) se considera la primera obra de Santos Fernández Pavón y ha publicado diversos libros y crónicas en medios internacionales de prensa y editoriales como “Los Mutantes Ilusos” en la UE; “Las Diosas Panchagas”, “Crónicas de un Armario”; así como recientemente “Cuba y el Fútbol – Relatos y Leyendas 1907 -2017” en Madrid. Sus obras literarias han sido incluidas en certámenes concursos de la UNEAC, Álvaro Barba, Marta Abreu, el ICRTV de Cuba, y en la Casa de América, ASEAPO, CPCE-Rubén Darío y Saint Jordi de España.

 

¡Compártelo!

Leave a Comment

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work